Interbusca

Usuario

Contraseña

 
Comunidad

Monografías Biología > La Célula (Definición)

BIOLOGÍA

La Célula (Definición)

Aumentar Reducir
 
 
 
Añadir Favoritos
Enviar a un amigo
Imprimir Monografías
Añadir comentario
Ver Comentarios

La célula es la unidad más pequeña del organismo que dispone de capacidad para actuar de manera autónoma. Todos los organismos vivos están compuestos por células (por lo menos por una célula, como las bacterias o los protozoos). Si no disponen de una célula como mínimo, como en el caso de los virus o los extractos acelulares, los organismos no tienen vida independiente, aunque realicen algunas funciones propias de células vivas; no cuentan con capacidad de crecimiento ni de reproducción propios.

Todas las células están envueltas en una membrana (membrana plasmática) que rodea el citoplasma (sustancia rica en agua). En el interior se da el metabolismo (cambio): las reacciones químicas que permiten el crecimiento, la creación de energía y la eliminación de residuos.

Dependiendo de su función, las células son muy variadas (en forma, tamaño, complejidad y composición). Las células vegetales suelen ser relativamente grandes (de 100 micras hasta 5 cm), de forma poligonal y se encuentran encerradas en paredes rígidas. Las células animales son menores (entre 10 y 20 micras), compactas y con membrana plasmática deformable. Todas las células contienen información codificada en moléculas de ADN (ácido desoxirribonucleico) que permite dirigir la actividad de la célula, la reproducción y la transmisión de caracteres hereditarios a la descendencia.

Suelen dividirse entre células procariotas y eucariotas, dependiendo de su tamaño y organización interna. Las células procariotas son fundamentalmente bacterias y cianobacterias (organismos unicelulares); son células pequeñas y de estructura sencilla, sin citoesqueleto, sin retículo endoplasmático, cloroplastos ni mitocondrias. Su ADN se concentra en una zona que no está separada del resto por ninguna membrana. Las células eucariotas, las que forman el resto de organismos, son mucho mayores que las procariotas; el material genético se encuentra envuelto en una membrana, formando un órgano esférico que se llama núcleo.

Compartir

1



Últimos comentarios

No hay ningún comentario para esta monografía, si quieres añadir alguno pulsa aquí.

Monografías relacionadas

Habitualmente y de forma intuitiva, hablamos de la raíz como de la parte de la planta que se fija al medio en el que se nutre (generalmente, el suelo).

48818 2
3.62
Las Leyes de Mendel

Las Leyes de Mendel

Mendel sentó las bases de la genética moderna estudiando los caracteres de plantas a través de sucesivas generaciones. Él llamó factores a los responsables de la herencia biológica, la palabra gen es posterior.

29478 0
2.95

Los Enzimas

Los enzimas son proteínas que actúan como catalizadores, es decir, como aceleradores de reacciones químicas. Los enzimas producen cambios químicos sobre otras sustancias sin variar ellas mismas.

10516 0
3.00

Son moléculas orgánicas compuestas fundamentalmente por carbono e hidrógeno. Aunque son lo que de forma intuitiva se conoce como "grasas", en realidad son sustancias muy diversas que sólo tienen en común el hecho de que son insolubles en el agua pero pueden disolverse en disolventes orgánicos.

30787 0
3.42
1 / 5

3.89

26993

0

9

20 de Febrero del 2006

 

 

Monografías

Mejor valoradas

5.00

5.00

5.00

Medicina

Meningitis

5.00

 

Más leidas de la semana

 

© 2004 - 2017 - Hispanetwork Publicidad y Servicios, S.L.