Interbusca

Usuario

Contraseña

 
Comunidad

Monografías Astronomía > Las Leyes de Kepler

ASTRONOMÍA

Las Leyes de Kepler

Aumentar Reducir
 
 
 
Añadir Favoritos
Enviar a un amigo
Imprimir Monografías
Añadir comentario
Ver Comentarios

Cuando la comunidad científica aceptó el heliocentrismo de Galileo, es decir, que la Tierra y los otros planetas giran alrededor del Sol, creyeron que las órbitas de todos los planetas eran iguales y circulares. Fue el astrónomo alemán Johannes Kepler quien, a finales del siglo XVI consiguió redactar las tres leyes que reformarían la astronomía. La reforma de la astronomía emprendida durante los siglos XVII y XVIII arrancaría con sus afirmaciones y culminaría con la Ley de la Gravitación Universal, de Newton.

Partiendo de unas tablas astronómicas elaboradas por el danés Tycho Brahe (1546–1601) para observar Marte, Kepler afirmó:

1. Las órbitas de los planetas tienen forma de elipse. El Sol es uno de los focos de dicha elipse.
2. Las áreas recorridas por el radio-vector Sol-Planeta son proporcionales al tiempo empleado en recorrerlas. Es decir que los planetas más cercanos al Sol se desplazan más rápidamente, tardan menos en dar una vuelta completa a la elipse.
3. Los cuadrados de los tiempos de giro son proporcionales a los cubos de los semiejes mayores de las órbitas.

A la formulación de la Primera Ley Kepler llegó de forma empírica, por observación directa, y es válida para todos los cuerpos de gran tamaño que giran alrededor del Sol en órbitas cerradas.

Compartir

1



Últimos comentarios

No hay ningún comentario para esta monografía, si quieres añadir alguno pulsa aquí.

Monografías relacionadas

Las Leyes de Kepler

Cuando la comunidad científica aceptó el heliocentrismo de Galileo, es decir, que la Tierra y los otros planetas giran alrededor del Sol, creyeron que las órbitas de todos los planetas eran iguales y circulares.

12593 0
5.00
Los Cometas y las Estrellas Fugaces

Los Cometas y las Estrellas Fugaces

A menudo se confunden los cometas con las estrellas fugaces. Ambos son fenómenos muy distintos en realidad. El sistema solar no puede considerarse completo si no tenemos en cuenta los cometas.

33503 0
3.43

La astronomía es la ciencia que tiene el universo por objeto de estudio y que trata de determinar qué cuerpos y materias lo constituyen, su formación, las leyes que los rigen y su evolución pasada o futura.

9274 0
3.50

Llamamos astronomía clásica a la desarrollada entre los siglos XVI y XVIII, tras la propuesta que hizo Copérnico, en 1543, de un sistema del universo según el cual la Tierra y el resto de planetas giran alrededor del Sol, que permanece inmóvil en el centro del sistema.

8266 0
4.00
1 / 5

5.00

12594

0

1

10 de Agosto del 2006

 

 

Monografías

Mejor valoradas

5.00

5.00

5.00

Medicina

Meningitis

5.00

 

Más leidas de la semana

 

Lecturas de la semana

1443

Comentarios

0

 

Lecturas de la semana

1209

Comentarios

0

 

Lecturas de la semana

1175

Comentarios

0

 

Lecturas de la semana

1044

Comentarios

0

 

© 2004 - 2017 - Hispanetwork Publicidad y Servicios, S.L.