Interbusca

Usuario

Contraseña

 
Comunidad

Monografías Astronomía > El Sistema Solar

ASTRONOMÍA

El Sistema Solar

Aumentar Reducir
 
 
 
Añadir Favoritos
Enviar a un amigo
Imprimir Monografías
Añadir comentario
Ver Comentarios

El Sistema Solar está formado por una estrella, el Sol, nueve planetas (en realidad, recientemente se ha descubierto un décimo planeta, del que aún no disponemos de mucha información), más de 130 satélites (probablemente hay muchos más por descubrir todavía) y el medio interplanetario. De hecho, comparado con el espacio que hay entre los planetas del Sistema Solar, los planetas son cuerpos muy pequeños; podríamos decir que el Sistema Solar está principalmente formado por espacio vacío.

Las órbitas son lo que determina la ubicación de unos cuerpos celestes respecto a otros. La estrella es el centro sobre el que giran los planetas, los satélites orbitan alrededor de los planetas. La clasificación no tiene nada que ver con el tamaño de los entes sino con su órbita.

La órbita de los planetas es elíptica y tiene el Sol como centro. Son casi circulares, excepto la de Mercurio y Plutón. Todas ellas se encuentran prácticamente en el mismo plano, que, desde la Tierra, se inclina 7 grados respecto al ecuador solar. La órbita de Plutón es la que más se desvía de este plano, ya que tiene una inclinación de 17 grados. Todos los planetas orbitan en la misma dirección y, excepto Venus, Urano y Plutón, en el mismo sentido.

El interés por sistematizar y clasificar correctamente los planetas del Sistema Solar ha llevado a la creación de distintas categorías, siguiendo criterios muy dispares:

  • Por composición: pueden ser rocosos (Mercurio, Venus, la Tierra y Marte); gaseosos (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno); por otra parte está Plutón.
  • Por tamaño: pequeños, con diámetro menor de 13000 km (Mercurio, Venus, la Tierra, Marte y Plutón) o gigantes, con diámetro superior a 48000 km (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno)
  • Por posición respecto al Sol: interiores (Mercurio, Venus, la Tierra y Marte), exteriores (Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón)
  • Por posición respecto a la Tierra: inferiores (Mercurio y Venus); la Tierra; superiores (Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón)
  • Clasificación histórica: clásicos, visibles a simple vista (Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno); modernos, visibles con mecanismos ópticoss (Urano, Neptuno y Plutón); la Tierra.

Compartir

1



Últimos comentarios

No hay ningún comentario para esta monografía, si quieres añadir alguno pulsa aquí.

Monografías relacionadas

La astronomía es la ciencia que tiene el universo por objeto de estudio y que trata de determinar qué cuerpos y materias lo constituyen, su formación, las leyes que los rigen y su evolución pasada o futura.

9362 0
3.50

Las Leyes de Kepler

Cuando la comunidad científica aceptó el heliocentrismo de Galileo, es decir, que la Tierra y los otros planetas giran alrededor del Sol, creyeron que las órbitas de todos los planetas eran iguales y circulares.

12713 0
5.00

Las Constelaciones

Desde siempre, los marineros utilizaron las estrellas como guía durante la noche. Los hombres han visto en el cielo de la noche figuras que permiten identificar los astros, conocer la posición y explicar historias que relacionan al hombre con el cielo y lo que pasa en el cielo con lo que sucede en la Tierra.

10349 0
3.00

Llamamos astronomía clásica a la desarrollada entre los siglos XVI y XVIII, tras la propuesta que hizo Copérnico, en 1543, de un sistema del universo según el cual la Tierra y el resto de planetas giran alrededor del Sol, que permanece inmóvil en el centro del sistema.

8338 0
4.00
1 / 5

3.27

El Sistema Solar

12378

0

15

21 de Febrero del 2006

 

Monografías

Mejor valoradas

5.00

5.00

5.00

Medicina

Meningitis

5.00

 

Más leidas de la semana

 

Lecturas de la semana

1218

Comentarios

0

 

Lecturas de la semana

1136

Comentarios

4

 

Lecturas de la semana

1008

Comentarios

0

 

© 2004 - 2017 - Hispanetwork Publicidad y Servicios, S.L.