Interbusca

Usuario

Contraseña

 
Comunidad

Monografías Arte > La Puerta del Baptisterio de Florencia

ARTE

La Puerta del Baptisterio de Florencia

Aumentar Reducir
 
 
 
Añadir Favoritos
Enviar a un amigo
Imprimir Monografías
Añadir comentario
Ver Comentarios

La Florencia del Renacimiento fue reconocida, entre otros motivos, por su esplendor cultural, por el mecenazgo, el apoyo y la consideración que recibían los artistas para impulsar el nuevo movimiento artístico y filosófico. Con este espíritu, Florencia promocionaba "concursos" para que sus monumentos públicos fueran diseñados por los mejores creadores del momento, apartándose del arte gótico, que consideraban frío y oscuro.

La primera puerta del Baptisterio fue decorada por Andrea Pisano en 1330. Para la decoración de la segunda se convocó un concurso al que se presentaron Jacopo della Quercia, Lorenzo Ghiberti, Francesco de Valdambrino y Filippo Brunelleschi. El elegido fue Ghiberti, quien finalizó esta puerta en 1424: está compuesta por 28 escenas de la vida de Jesús, los Evangelistas y los Padres de la Iglesia. Al contrario de lo que era habitual en los relieves de la época, el fondo se utiliza como elemento plástico y forma parte de la representación. Con esta obra de arte, Ghiberti, partiendo de un punto de vista gótico, renovó el lenguaje escultórico modelando suavemente las figuras y su entorno.

Su estilo llegará a su punto álgido con la tercera puerta, cuya decoración fue realizada entre 1425 y 1452. En ella, Ghiberti aplica un tratamiento pictórico a las esculturas; este nuevo concepto le permite perfeccionar la perspectiva, la anatomía, la composición y el movimiento en sus esculturas. Sólo tiene 10 relieves que representan temas bíblicos, en ellos, el paisaje representa un escenario sobre el que los personajes ocupan un lugar, respetando el espacio, la proporción y el volumen. El resultado consigue tal belleza que Miguel Ángel la llamó La Puerta del Paraíso.

Compartir

1



Últimos comentarios

No hay ningún comentario para esta monografía, si quieres añadir alguno pulsa aquí.

Monografías relacionadas

Los girasoles

ARTE

Los girasoles

Los girasoles, de Vincent van Gogh (1853-1890) son una de las obras de arte más reproducidas recientemente. A pesar de que su autor no consiguió vender más que un cuadro mientras estaba vivo (a su hermano), sus obras han alcanzado precios sin precedentes en las subastas de arte y se exhiben en los mayores museos del mundo.

9719 0
3.40
Impresionismo

ARTE

Impresionismo

El término Impresionismo fue acuñado en 1874 por Leroy, un crítico de arte, que se refirió despectivamente a una exposición de jóvenes artistas en la Galería Nadar. Los representantes más destacados del impresionismo puro, de muy corta duración (unos diez años), fueron Monet, Degas, Renoir, Manet, Sisley, Pissarro y Cézanne.

12108 0
3.89

ARTE

La batalla de San Romano, de Paolo Uccello

Poco después de que la batalla, luchada en 1432, tuviera lugar, Paolo Uccello pintó tres escenas de la misma. Inicialmente, se encontraban en el Palacio Medici, de Florencia; actualmente están en tres de los museos más importantes del mundo: la National Gallery, de Londres, la Galería de los Uffizi, en Florencia y el Louvre, en París.

7578 0
0.00
Bacanal (Tiziano)

ARTE

Bacanal (Tiziano)

Tiziano Veccellio pintó en 1518 este lienzo para Alfonso d’Este, duque de Ferrara. Este lienzo fue regalado a Felipe IV por Nicolás Ludovisi.

11499 0
3.57
1 / 5

3.16

La Puerta del Baptisterio de Florencia

17124

0

62

17 de Febrero del 2006

 

Monografías

Mejor valoradas

5.00

5.00

5.00

Medicina

Meningitis

5.00

 

Más leidas de la semana

 

Lecturas de la semana

1067

Comentarios

4

 

Lecturas de la semana

980

Comentarios

0

 

Lecturas de la semana

900

Comentarios

0

 

Lecturas de la semana

801

Comentarios

0

 

© 2004 - 2018 - Hispanetwork Publicidad y Servicios, S.L.