Interbusca

Usuario

Contraseña

 
Comunidad

Monografías Arte > La batalla de San Romano, de Paolo Uccello

ARTE

La batalla de San Romano, de Paolo Uccello

Aumentar Reducir
 
 
 
Añadir Favoritos
Enviar a un amigo
Imprimir Monografías
Añadir comentario
Ver Comentarios

Poco después de que la batalla, luchada en 1432, tuviera lugar, Paolo Uccello pintó tres escenas de la misma. Inicialmente, se encontraban en el Palacio Medici, de Florencia; actualmente están en tres de los museos más importantes del mundo: la National Gallery, de Londres, la Galería de los Uffizi, en Florencia y el Louvre, en París.

El más conocido de ellos es el que se encuentra en Londres. En él, el mercenario comandante de los florentinos, Niccolo Maurizi di Tolentino, se lanza a galope montando un caballo blanco. La batalla se convierte en un campo sembrado de lanzas que marcan la verticalidad y la horizontalidad, creando prácticamente un tablero sobre el suelo, a la vez que indican un punto de fuga principal ubicado casi en el centro de la pintura. Todo está en desorden, condensándose la mayoría de los personajes en el lado izquierdo de la imagen mientras que las figuras que luchan se encuentran a la derecha. Al fondo hay distintas escenas que quedan separadas del escenario principal por los árboles.

La tabla que se encuentra en los Uffizi muestra la finalización de la lucha, con los florentinos a la izquierda y los guerreros de Siena a la derecha. Un grupo de cuatro caballos hace destacar a dos caballeros que derriban a sus oponentes. El caballero vencido, en escorzo, es una imagen dinámica y sorprendente en la pintura del siglo XV. No hay sólo hombres a caballo sino que se desarrolla una cruenta lucha de infantería en la misma obra.

La tercera tabla podría haber sido encargada posteriormente, ya que las figuras son de mayores dimensiones y el espacio está organizado siguiendo un concepto diferente. Representa a Micheletto Attendolo da Cotignola avanzando al ataque. En este caso la profundidad es dada por dos caballeros pintados de espaldas a la derecha de la imagen.

Compartir

1



Últimos comentarios

No hay ningún comentario para esta monografía, si quieres añadir alguno pulsa aquí.

Monografías relacionadas

Impresionismo

ARTE

Impresionismo

El término Impresionismo fue acuñado en 1874 por Leroy, un crítico de arte, que se refirió despectivamente a una exposición de jóvenes artistas en la Galería Nadar. Los representantes más destacados del impresionismo puro, de muy corta duración (unos diez años), fueron Monet, Degas, Renoir, Manet, Sisley, Pissarro y Cézanne.

11191 0
3.89
De Stijl

ARTE

De Stijl

El grupo De Stijl agrupaba pintores y arquitectos. Fue fundado en Holanda en 1917 por Piet Mondrian (1872-1944) y Theo van Doesburg (1883-1931), en pleno auge de la teosofía.

6201 0
2.60
Los girasoles

ARTE

Los girasoles

Los girasoles, de Vincent van Gogh (1853-1890) son una de las obras de arte más reproducidas recientemente. A pesar de que su autor no consiguió vender más que un cuadro mientras estaba vivo (a su hermano), sus obras han alcanzado precios sin precedentes en las subastas de arte y se exhiben en los mayores museos del mundo.

8860 0
3.40

ARTE

La Venus del Espejo

No está clara la fecha en que Velázquez pintó este cuadro (el único que se conserva del autor en el que aparece una mujer desnuda), probablemente entre 1648 y 1650.

4396 0
0.00
1 / 5

0.00

7034

0

0

30 de Junio del 2006

 

Monografías

Mejor valoradas

5.00

5.00

5.00

Medicina

Meningitis

5.00

 

Más leidas de la semana

 

Lecturas de la semana

938

Comentarios

4

 

Lecturas de la semana

772

Comentarios

0

 

Lecturas de la semana

692

Comentarios

0

 

© 2004 - 2017 - Hispanetwork Publicidad y Servicios, S.L.