Interbusca

Usuario

Contraseña

 
Comunidad

Monografías Arte > Impresionismo

ARTE

Impresionismo

Aumentar Reducir
 
 
 
Añadir Favoritos
Enviar a un amigo
Imprimir Monografías
Añadir comentario
Ver Comentarios

El término Impresionismo fue acuñado en 1874 por Leroy, un crítico de arte, que se refirió despectivamente a una exposición de jóvenes artistas en la Galería Nadar. Los representantes más destacados del impresionismo puro, de muy corta duración (unos diez años), fueron Monet, Degas, Renoir, Manet, Sisley, Pissarro y Cézanne. En 1884 se iniciaron el neoimpresionismo y el postimpresionismo, orientados a la recuperación de la forma, aunque ésta ya había dejado para siempre de ser objetiva y sería  representada a través de la interpretación personal del pintor (Seurat, Van Gogh, Cézanne, Gauguin y Tolouse-Lautrec fueron sus máximos exponentes).

La máxima preocupación del impresionismo es la plasmación de la luz y del color, que, según este movimiento, son los factores que realmente dan entidad a las formas cambiantes de los objetos. Son artistas que suelen pintar en el exterior para poder recoger los efectos de la luz natural y los reflejos que produce el agua, intentando captar instantes fugaces en los que el tema y la composición no son tan importantes como el color.

Las pinceladas son vigorosas, cortas y sueltas, empleando colores puros que no se mezclan en la paleta sino en el propio cuadro: será el espectador quien consiga dar sentido a esas manchas de color yuxtapuestas, percibiendo los matices pensados y observados por el artista. El único color que no se usa es el negro (la ausencia de color), ya que para ellos incluso la oscuridad está compuesta por colores.

Los impresionistas consideran sus cuadros como algo inacabado que el espectador debe acabar de construir. De este modo, la relación entre el pintor y el espectador cambia radicalmente. La pintura es interesante como resultado plástico, no por su tema, apartándose así tanto del gusto oficial como del popular, totalmente figurativos, ya que era profundamente intelectual y difícil de interpretar.

Compartir

1



Últimos comentarios

No hay ningún comentario para esta monografía, si quieres añadir alguno pulsa aquí.

Monografías relacionadas

ARTE

La Venus del Espejo

No está clara la fecha en que Velázquez pintó este cuadro (el único que se conserva del autor en el que aparece una mujer desnuda), probablemente entre 1648 y 1650.

4576 0
0.00
La Puerta del Baptisterio de Florencia

ARTE

La Puerta del Baptisterio de Florencia

La Florencia del Renacimiento fue reconocida, entre otros motivos, por su esplendor cultural, por el mecenazgo, el apoyo y la consideración que recibían los artistas para impulsar el nuevo movimiento artístico y filosófico.

16554 0
3.16
Impresionismo

ARTE

Impresionismo

El término Impresionismo fue acuñado en 1874 por Leroy, un crítico de arte, que se refirió despectivamente a una exposición de jóvenes artistas en la Galería Nadar. Los representantes más destacados del impresionismo puro, de muy corta duración (unos diez años), fueron Monet, Degas, Renoir, Manet, Sisley, Pissarro y Cézanne.

11569 0
3.89
De Stijl

ARTE

De Stijl

El grupo De Stijl agrupaba pintores y arquitectos. Fue fundado en Holanda en 1917 por Piet Mondrian (1872-1944) y Theo van Doesburg (1883-1931), en pleno auge de la teosofía.

6402 0
2.60
1 / 5

3.89

Impresionismo

11570

0

9

20 de Febrero del 2006

 

Monografías

Mejor valoradas

5.00

5.00

5.00

Medicina

Meningitis

5.00

 

Más leidas de la semana

 

Lecturas de la semana

1296

Comentarios

4

 

Lecturas de la semana

1070

Comentarios

4

 

Lecturas de la semana

941

Comentarios

4

 

Lecturas de la semana

763

Comentarios

0

 

© 2004 - 2017 - Hispanetwork Publicidad y Servicios, S.L.