Interbusca

Usuario

Contraseña

 
Comunidad

Monografías Arte > Impresionismo

ARTE

Impresionismo

Aumentar Reducir
 
 
 
Añadir Favoritos
Enviar a un amigo
Imprimir Monografías
Añadir comentario
Ver Comentarios

El término Impresionismo fue acuñado en 1874 por Leroy, un crítico de arte, que se refirió despectivamente a una exposición de jóvenes artistas en la Galería Nadar. Los representantes más destacados del impresionismo puro, de muy corta duración (unos diez años), fueron Monet, Degas, Renoir, Manet, Sisley, Pissarro y Cézanne. En 1884 se iniciaron el neoimpresionismo y el postimpresionismo, orientados a la recuperación de la forma, aunque ésta ya había dejado para siempre de ser objetiva y sería  representada a través de la interpretación personal del pintor (Seurat, Van Gogh, Cézanne, Gauguin y Tolouse-Lautrec fueron sus máximos exponentes).

La máxima preocupación del impresionismo es la plasmación de la luz y del color, que, según este movimiento, son los factores que realmente dan entidad a las formas cambiantes de los objetos. Son artistas que suelen pintar en el exterior para poder recoger los efectos de la luz natural y los reflejos que produce el agua, intentando captar instantes fugaces en los que el tema y la composición no son tan importantes como el color.

Las pinceladas son vigorosas, cortas y sueltas, empleando colores puros que no se mezclan en la paleta sino en el propio cuadro: será el espectador quien consiga dar sentido a esas manchas de color yuxtapuestas, percibiendo los matices pensados y observados por el artista. El único color que no se usa es el negro (la ausencia de color), ya que para ellos incluso la oscuridad está compuesta por colores.

Los impresionistas consideran sus cuadros como algo inacabado que el espectador debe acabar de construir. De este modo, la relación entre el pintor y el espectador cambia radicalmente. La pintura es interesante como resultado plástico, no por su tema, apartándose así tanto del gusto oficial como del popular, totalmente figurativos, ya que era profundamente intelectual y difícil de interpretar.

Compartir

1



Últimos comentarios

No hay ningún comentario para esta monografía, si quieres añadir alguno pulsa aquí.

Monografías relacionadas

Los girasoles

ARTE

Los girasoles

Los girasoles, de Vincent van Gogh (1853-1890) son una de las obras de arte más reproducidas recientemente. A pesar de que su autor no consiguió vender más que un cuadro mientras estaba vivo (a su hermano), sus obras han alcanzado precios sin precedentes en las subastas de arte y se exhiben en los mayores museos del mundo.

9057 0
3.40
Impresionismo

ARTE

Impresionismo

El término Impresionismo fue acuñado en 1874 por Leroy, un crítico de arte, que se refirió despectivamente a una exposición de jóvenes artistas en la Galería Nadar. Los representantes más destacados del impresionismo puro, de muy corta duración (unos diez años), fueron Monet, Degas, Renoir, Manet, Sisley, Pissarro y Cézanne.

11417 0
3.89

ARTE

La batalla de San Romano, de Paolo Uccello

Poco después de que la batalla, luchada en 1432, tuviera lugar, Paolo Uccello pintó tres escenas de la misma. Inicialmente, se encontraban en el Palacio Medici, de Florencia; actualmente están en tres de los museos más importantes del mundo: la National Gallery, de Londres, la Galería de los Uffizi, en Florencia y el Louvre, en París.

7152 0
0.00
Los embajadores

ARTE

Los embajadores

El cuadro conocido popularmente como Los embajadores, de Hans Holbein el Joven (1498-1543), muestra a dos hombres... que nunca ejercieron juntos esa función. Uno de ellos, Dinteville (a la izquierda) fue el embajador francés en la corte de Enrique VIII en la época que el cuadro fue pintado (1533). El hombre de la derecha, George de Selve, mucho más austero, era un obispo que estaba visitando al embajador.

7070 0
3.60
1 / 5

3.89

Impresionismo

11418

0

9

20 de Febrero del 2006

 

Monografías

Mejor valoradas

5.00

5.00

5.00

Medicina

Meningitis

5.00

 

Más leidas de la semana

 

Lecturas de la semana

608

Comentarios

0

 

Deportes

Lecturas de la semana

576

Comentarios

2

 

Lecturas de la semana

569

Comentarios

0

 

© 2004 - 2017 - Hispanetwork Publicidad y Servicios, S.L.