Interbusca

Usuario

Contraseña

 
Comunidad

Monografías Arquitectura > El Museo Guggenheim (Nueva York)

ARQUITECTURA

El Museo Guggenheim (Nueva York)

Aumentar Reducir
 
 
 
Añadir Favoritos
Enviar a un amigo
Imprimir Monografías
Añadir comentario
Ver Comentarios

Frank Lloyd Wright era ya un famosísimo arquitecto cuando recibió, en 1943, el encargo de diseñar un edificio que albergara la colección de arte no figurativo de Solomon R. Guggenheim.

A Wright le desagradaba la elección de la ciudad de Nueva York, demasiado llena de grandes edificios, para el nuevo proyecto. Sin embargo, a pesar de ello, consiguió crear una obra maestra en el lugar más próximo a la naturaleza que puede encontrarse en la ciudad: al lado de Central Park.

El edificio diseñado por Wright combina una creativa geometría con las formas orgánicas. Triángulos, arcos, círculos y cubos se repiten en el interior y el exterior, aunque las formas circulares, muy habituales en la naturaleza, son uno de los temas principales. Está diseñado en espiral, imitando el caparazón de un nautilus, de modo que se puedan ver distintos niveles a la vez. Su zigurat invertido central lo aleja de la imagen que convencionalmente se tenía de un museo y sirve como distribuidor de salas conectadas entre sí, formando galerías que recuerdan el interior de los cítricos. Para acceder a la parte superior del edificio, se dispone de un ascensor y se baja por una suave rampa.

El edificio fue finalizado en 1959, el mismo año que murió su autor, quien no llegó a verlo completo.

Compartir

1



Últimos comentarios

No hay ningún comentario para esta monografía, si quieres añadir alguno pulsa aquí.

Monografías relacionadas

El templo de Budo-kan, Tokio

ARQUITECTURA

El templo de Budo-kan, Tokio

El Budo-kan de Tokio es el templo de las artes marciales en Japón, fue diseñado por Kijo Rokkaku en 1989. Sus formas sinuosas se inspiran en el concepto unkai-sanjin, que evoca "un mar de nubes, el hombre de las montañas". La silueta del edificio representa cadenas de montañas, unas sobre otras, superpuestas y repletas de sombras, como si se tratara de una pintura tradicional. No es el único rasgo que recurre a la pintura, en este sentido, es importante el sorprendente cambio de color que se produce en la fachada, del plata pálido por la mañana hasta el púrpura al ocaso.

4785 0
4.00
El Baptisterio de Florencia

ARQUITECTURA

El Baptisterio de Florencia

La Basílica de San Giovanni, conocida como el Baptisterio de Florencia es probablemente el mejor ejemplo de arquitectura románico-toscana de planta octogonal. Se desconoce con certeza el origen de esta construcción, dedicada a San Juan Bautista, patrón de la ciudad.

10008 0
3.19

ARQUITECTURA

El Museo Guggenheim (Bilbao)

El Museo Guggenheim de Bilbao abrió sus puertas al público en 1997 y en pocos años se ha convertido en una silueta familiar en el horizonte de la ciudad.

3830 0
2.00

ARQUITECTURA

La arquitectura románica está particularmente vinculada a las órdenes monásticas de la Baja Edad Media. Por este motivo, es fundamentalmente religiosa (iglesias y monasterios). Aunque existen edificios civiles, son posteriores, menos numerosos y de peor calidad.

8320 0
2.00
1 / 5

2.00

10938

0

1

24 de Julio del 2006

 

Monografías

Mejor valoradas

5.00

5.00

5.00

Medicina

Meningitis

5.00

 

Más leidas de la semana

 

Lecturas de la semana

608

Comentarios

0

 

Deportes

Lecturas de la semana

576

Comentarios

2

 

Lecturas de la semana

569

Comentarios

0

 

© 2004 - 2017 - Hispanetwork Publicidad y Servicios, S.L.