Interbusca

Usuario

Contraseña

 
Comunidad

Monografías Arquitectura > Los órdenes griegos

ARQUITECTURA

Los órdenes griegos

Aumentar Reducir
 
 
 
Añadir Favoritos
Enviar a un amigo
Imprimir Monografías
Añadir comentario
Ver Comentarios

Los templos griegos clásicos se erigían sobre un estilobato (un basamento de tres escalones) y su aspecto se regía por normas práctica, los órdenes suelen ser reconocibles por las características de las columnas que componen la construcción. A veces, se encuentran mezclados en distintas partes del mismo edificio.

El orden dórico tiene una columna sin basa, con fuste tallado en arista viva y dieciséis o veinte estrías. Este fuste se apoya directamente sobre el estilobato y sufre un leve ensanchamiento o éntasis en su parte central que va disminuyendo hasta llegar al capitel. En el capitel hay un collarino y un equino sobre los que reposa el ábaco. Por encima de la columna se apoyan el arquitrabe, generalmente liso, y el friso, liso en el interior y dividido en el exterior en triglifos y metopas. El triglifo es una placa alta dividida en tres bandas verticales que se prolongan en su parte inferior; la metopa es más ancha y puede ser lisa o estar decorada con relieves o pintura.

El orden jónico dispone de columnas con basa formada por un plinto prismático, tres finas molduras convexas que están separadas por otras cóncavas, sobre las que descansa una gruesa moldura convexa o toro. Sobre la basa se apoya el fuste, dividido en veinticuatro acanaladuras separadas por una delgada superficie lisa, sin éntasis. La parte superior está discretamente decorada. El capitel consta de un equino cubierto con ovas y una voluta, el ábaco está decorado con hojas. El arquitrabe queda dividido en tres bandas horizontales lisas o faciae, de distintas alturas, cada una de ellas sobresale un poco respecto a la anterior. Si hay friso, puede estar decorado con relieves; si no lo hay, se pasa del arquitrabe a la cornisa con una banda decorada.

El orden corintio es la variante decorativa del jónico y, por tanto, mantiene sus elementos fundamentales.

muy estrictas ya establecidas en el siglo VI a C para determinar la escala, la forma y la decoración de todo el edificio: los órdenes. A la

Compartir

1



Últimos comentarios

No hay ningún comentario para esta monografía, si quieres añadir alguno pulsa aquí.

Monografías relacionadas

El templo de Budo-kan, Tokio

ARQUITECTURA

El templo de Budo-kan, Tokio

El Budo-kan de Tokio es el templo de las artes marciales en Japón, fue diseñado por Kijo Rokkaku en 1989. Sus formas sinuosas se inspiran en el concepto unkai-sanjin, que evoca "un mar de nubes, el hombre de las montañas". La silueta del edificio representa cadenas de montañas, unas sobre otras, superpuestas y repletas de sombras, como si se tratara de una pintura tradicional. No es el único rasgo que recurre a la pintura, en este sentido, es importante el sorprendente cambio de color que se produce en la fachada, del plata pálido por la mañana hasta el púrpura al ocaso.

4904 0
4.00
La casa romana

ARQUITECTURA

La casa romana

Las casas romanas se organizaban alrededor de un atrio descubierto. En el centro del atrio había un contenedor llamado impluvium, destinado a recoger agua de lluvia y almacenarla para su uso en la casa.

20507 0
3.14

ARQUITECTURA

El Museo Guggenheim (Nueva York)

Frank Lloyd Wright era ya un famosísimo arquitecto cuando recibió, en 1943, el encargo de diseñar un edificio que albergara la colección de arte no figurativo de Solomon R. Guggenheim.

11094 0
2.00

ARQUITECTURA

El Museo Guggenheim (Bilbao)

El Museo Guggenheim de Bilbao abrió sus puertas al público en 1997 y en pocos años se ha convertido en una silueta familiar en el horizonte de la ciudad.

3946 0
2.00
1 / 5

3.55

17958

0

11

07 de Marzo del 2006

 

Monografías

Mejor valoradas

5.00

5.00

5.00

Medicina

Meningitis

5.00

 

Más leidas de la semana

 

Lecturas de la semana

373

Comentarios

4

 

Lecturas de la semana

328

Comentarios

4

 

© 2004 - 2017 - Hispanetwork Publicidad y Servicios, S.L.