Interbusca

Usuario

Contraseña

 
Comunidad

Monografías Arquitectura > La casa romana

ARQUITECTURA

La casa romana

Aumentar Reducir
 
 
 
Añadir Favoritos
Enviar a un amigo
Imprimir Monografías
Añadir comentario
Ver Comentarios

Las casas romanas se organizaban alrededor de un atrio descubierto. En el centro del atrio había un contenedor llamado impluvium, destinado a recoger agua de lluvia y almacenarla para su uso en la casa.

Alrededor del atrio se ubicaban las distintas habitaciones y estancias. Tras ellas, había un huerto para la provisión de la familia. En la época clásica, el huerto fue sustituido por un peristilo (patio de pórticos), de influencia griega.

La vivienda se iluminaba gracias a los dos principales espacios abiertos: el atrio y el peristilo, ya que prácticamente no había ventanas.

Este esquema, típico de clases acomodadas, se volvía tremendamente sofisticado y ostentoso cuando su propietario quería demostrar su rango social a través de la magnificencia de su casa. La Domus Aurea, edificada por Nerón, es probablemente el máximo ejemplo de esplendor y tamaño de la casa romana.

Por otra parte, Roma fue una ciudad de gran concentración urbana, algo que dio lugar a la creación de casas de pisos de hormigón y ladrillo para el pueblo. La planta baja de estas insulas estaba destinada al comercio, de modo que las tiendas se encontraban al nivel de la calle y los pisos habitados se estaban por encima.

Compartir

1



Últimos comentarios

No hay ningún comentario para esta monografía, si quieres añadir alguno pulsa aquí.

Monografías relacionadas

ARQUITECTURA

El Museo Guggenheim (Nueva York)

Frank Lloyd Wright era ya un famosísimo arquitecto cuando recibió, en 1943, el encargo de diseñar un edificio que albergara la colección de arte no figurativo de Solomon R. Guggenheim.

10935 0
2.00
El templo de Budo-kan, Tokio

ARQUITECTURA

El templo de Budo-kan, Tokio

El Budo-kan de Tokio es el templo de las artes marciales en Japón, fue diseñado por Kijo Rokkaku en 1989. Sus formas sinuosas se inspiran en el concepto unkai-sanjin, que evoca "un mar de nubes, el hombre de las montañas". La silueta del edificio representa cadenas de montañas, unas sobre otras, superpuestas y repletas de sombras, como si se tratara de una pintura tradicional. No es el único rasgo que recurre a la pintura, en este sentido, es importante el sorprendente cambio de color que se produce en la fachada, del plata pálido por la mañana hasta el púrpura al ocaso.

4783 0
4.00

ARQUITECTURA

La arquitectura románica está particularmente vinculada a las órdenes monásticas de la Baja Edad Media. Por este motivo, es fundamentalmente religiosa (iglesias y monasterios). Aunque existen edificios civiles, son posteriores, menos numerosos y de peor calidad.

8317 0
2.00
El Baptisterio de Florencia

ARQUITECTURA

El Baptisterio de Florencia

La Basílica de San Giovanni, conocida como el Baptisterio de Florencia es probablemente el mejor ejemplo de arquitectura románico-toscana de planta octogonal. Se desconoce con certeza el origen de esta construcción, dedicada a San Juan Bautista, patrón de la ciudad.

10001 0
3.19
1 / 5

3.14

La casa romana

20338

0

119

08 de Mayo del 2006

 

Monografías

Mejor valoradas

5.00

5.00

5.00

Medicina

Meningitis

5.00

 

Más leidas de la semana

 

Lecturas de la semana

608

Comentarios

0

 

Deportes

Lecturas de la semana

576

Comentarios

2

 

Lecturas de la semana

569

Comentarios

0

 

© 2004 - 2017 - Hispanetwork Publicidad y Servicios, S.L.