Interbusca

Usuario

Contraseña

 
Comunidad

Monografías Arquitectura > La arquitectura románica

ARQUITECTURA

La arquitectura románica

Aumentar Reducir
 
 
 
Añadir Favoritos
Enviar a un amigo
Imprimir Monografías
Añadir comentario
Ver Comentarios

La arquitectura románica está particularmente vinculada a las órdenes monásticas de la Baja Edad Media. Por este motivo, es fundamentalmente religiosa (iglesias y monasterios). Aunque existen edificios civiles, son posteriores, menos numerosos y de peor calidad.

La principal característica de la arquitectura románica es la utilización de la bóveda de cañón. El empuje lateral producido por este elemento es contrarrestado por contrafuertes y arcos fajones: estas estructuras sirven para reforzar, pero no permiten la abertura de grandes ventanales porque no dirigen las tensiones creadas. Hay cierta preferencia por el pilar cruciforme, con el soporte de columnas adosadas para recoger los arcos de la bóveda y los de las naves laterales.

En las iglesias se emplea preferiblemente la planta de basílica con varias naves y transepto. En ellas, la atención se concentra en la cabecera (el lugar más sagrado) y la portada (la entrada al Reino de Dios).

La cabecera suele estar formada por ábsides semicirculares en el interior y el exterior. En torno al altar mayor se encuentra el deambulatorio, flanqueado por capillas radiales. Este elemento se creó para facilitar la peregrinación sin interrumpir los servicios religiosos al tiempo que se proporcionaban más lugares de retiro para la oración individual.

La portada o pórtico concentra la decoración escultórica, con una iconografía compleja. La escultura se somete al espacio que ha de ocupar, fundamentalmente en el pórtico y los capiteles y se subordina a la arquitectura tanto en tamaño como en composición y tema.

Compartir

1



Últimos comentarios

No hay ningún comentario para esta monografía, si quieres añadir alguno pulsa aquí.

Monografías relacionadas

El Baptisterio de Florencia

ARQUITECTURA

El Baptisterio de Florencia

La Basílica de San Giovanni, conocida como el Baptisterio de Florencia es probablemente el mejor ejemplo de arquitectura románico-toscana de planta octogonal. Se desconoce con certeza el origen de esta construcción, dedicada a San Juan Bautista, patrón de la ciudad.

9672 0
3.19

ARQUITECTURA

Los templos griegos clásicos se erigían sobre un estilobato (un basamento de tres escalones) y su aspecto se regía por normas práctica, los órdenes suelen ser reconocibles por las características de las columnas que componen la construcción. A veces, se encuentran mezclados en distintas partes del mismo edificio

17403 0
3.55

ARQUITECTURA

El Museo Guggenheim (Bilbao)

El Museo Guggenheim de Bilbao abrió sus puertas al público en 1997 y en pocos años se ha convertido en una silueta familiar en el horizonte de la ciudad.

3725 0
2.00
El templo de Budo-kan, Tokio

ARQUITECTURA

El templo de Budo-kan, Tokio

El Budo-kan de Tokio es el templo de las artes marciales en Japón, fue diseñado por Kijo Rokkaku en 1989. Sus formas sinuosas se inspiran en el concepto unkai-sanjin, que evoca "un mar de nubes, el hombre de las montañas". La silueta del edificio representa cadenas de montañas, unas sobre otras, superpuestas y repletas de sombras, como si se tratara de una pintura tradicional. No es el único rasgo que recurre a la pintura, en este sentido, es importante el sorprendente cambio de color que se produce en la fachada, del plata pálido por la mañana hasta el púrpura al ocaso.

4635 0
4.00
1 / 5

2.00

8126

0

1

07 de Marzo del 2006

 

Monografías

Mejor valoradas

5.00

5.00

5.00

Medicina

Meningitis

5.00

 

Más leidas de la semana

 

Lecturas de la semana

1218

Comentarios

0

 

Lecturas de la semana

1136

Comentarios

4

 

Lecturas de la semana

1008

Comentarios

0

 

© 2004 - 2017 - Hispanetwork Publicidad y Servicios, S.L.