Interbusca
 

Monografías Arquitectura > El Baptisterio de Florencia

ARQUITECTURA

El Baptisterio de Florencia

Aumentar Reducir
 
 
 
Añadir Favoritos
Enviar a un amigo
Imprimir Monografías
Añadir comentario
Ver Comentarios

La Basílica de San Giovanni, conocida como el Baptisterio de Florencia es probablemente el mejor ejemplo de arquitectura románico-toscana de planta octogonal. Se desconoce con certeza el origen de esta construcción, dedicada a San Juan Bautista, patrón de la ciudad. Actualmente, los expertos consideran que es una obra románica de los siglos XI-XII, aunque inicialmente se fechaba en el siglo V. Fue la primera catedral de Florencia, pero en 1128 se convirtió en el Baptisterio, ya que Florencia había crecido mucho y necesitaba una catedral mayor para albergar a toda la población, en caso de que fuera necesario.

La iglesia tuvo muros de piedra fuerte natural y, posteriormente, se añadió un revestimiento de mármol blanco de Carrara y mármol verde de Prato, con doble orden de pilares que sostienen unas arcadas decorativas. El Baptisterio fue construido sobre las ruinas de una iglesia paleocristiana; de hecho, en sus cimientos conserva parte de la construcción romana y algunos mosaicos.

El interior está diferenciado por dos órdenes arquitectónicos, la parte inferior con columnas de granito de capiteles dorados, alternadas con pilares y la parte superior, con pilares más pequeños que se intercalan con las ventanas de la galería donde se sentaban las mujeres. La linterna se encontraba abierta, pero fue cerrada en 1550. La decoración del suelo y las paredes es sobria y armoniosa.

El Baptisterio alberga obras como la María Magdalena de Donatello o el monumento funerario de Baldassarre Cossa, el antipapa de Nápoles, de Donatello y Michelozzo. Antiguamente, la pila bautismal se encontraba en el centro, pero la fuente actual data del siglo XIV, es menor y se encuentra ubicada a la derecha. Los mosaicos de la cúpula son magníficas obras de arte de estilo bizantino, con motivos del Génesis, de la vida de San José, de Cristo y de San Juan.

Compartir

1



Últimos comentarios

No hay ningún comentario para esta monografía, si quieres añadir alguno pulsa aquí.

Monografías relacionadas

ARQUITECTURA

El Museo Guggenheim (Nueva York)

Frank Lloyd Wright era ya un famosísimo arquitecto cuando recibió, en 1943, el encargo de diseñar un edificio que albergara la colección de arte no figurativo de Solomon R. Guggenheim.

11494 0
2.00
Los principios de Le Corbusier

ARQUITECTURA

Los principios de Le Corbusier

Le Corbusier, que vivió entre 1887 y 1965, es un personaje fundamental en la arquitectura del siglo XX. En 1922 presentó en el Salón de Otoño un proyecto de ciudad contemporánea y en 1923 publicó Tres sugerencias a los señores arquitectos, con los principios básicos de su propuesta arquitectónica, de inspiración postcubista.

22006 0
2.85
El Baptisterio de Florencia

ARQUITECTURA

El Baptisterio de Florencia

La Basílica de San Giovanni, conocida como el Baptisterio de Florencia es probablemente el mejor ejemplo de arquitectura románico-toscana de planta octogonal. Se desconoce con certeza el origen de esta construcción, dedicada a San Juan Bautista, patrón de la ciudad.

11130 0
3.06

ARQUITECTURA

Los templos griegos clásicos se erigían sobre un estilobato (un basamento de tres escalones) y su aspecto se regía por normas práctica, los órdenes suelen ser reconocibles por las características de las columnas que componen la construcción. A veces, se encuentran mezclados en distintas partes del mismo edificio

18711 0
3.55
1 / 5

3.06

El Baptisterio de Florencia

11131

0

17

17 de Febrero del 2006

 

Monografías

Mejor valoradas

5.00

5.00

5.00

Medicina

Meningitis

5.00

 

Más leidas de la semana

 

Lecturas de la semana

1679

Comentarios

4

 

Lecturas de la semana

1282

Comentarios

4

 

Lecturas de la semana

1217

Comentarios

4

 

Lecturas de la semana

987

Comentarios

4

 

Lecturas de la semana

730

Comentarios

0

 

© 2004 - 2018 - Hispanetwork Publicidad y Servicios, S.L.