Interbusca

Usuario

Contraseña

 
Comunidad

ARQUEOLOGÍA

Pompeya

Aumentar Reducir
 
 
 
Añadir Favoritos
Enviar a un amigo
Imprimir Monografías
Añadir comentario
Ver Comentarios

En 1748 se inició la excavación de uno de los yacimientos más importantes de la historia de la humanidad: Pompeya, la ciudad enterrada por el Vesubio. Hasta ese momento se había puesto en duda su existencia, a pesar de que la ciudad y sus gentes estaban ampliamente documentadas por la literatura romana, entre estos escritos se encuentra una narración de lo que sucedió escrita por Plinio el Joven. Actualmente, unos dos millones de turistas visitan los restos que se van desenterrando y que muestran una sociedad culta, exquisita y de gran sentido del humor en muchos casos.

Fue fundada en el siglo VII a C en una colina cercana a la desembocadura del Sarno. Era un lugar estratégico para el paso de mercancías en las rutas romanas. 17 años antes de la erupción volcánica que la enterraría, la ciudad sufrió un terrible terremoto que dañó seriamente gran parte de las infraestructuras. Tras el seísmo, se reconstruyó la ciudad, sin escatimar gastos.

Pompeya era una ciudad rica situada cerca del balneario de Herculano. Era habitada por unas 20.000 personas el 24 de agosto del año 79, día en que tuvo lugar la erupción del volcán, dormido durante más de 1500 años. Una enorme columna de humo cubrió el sol antes de que el magma, en forma de rocas volcánicas lloviera ininterrumpidamente sobre la ciudad durante más de medio día. Muchos murieron en sus casas, esperando que pasara el peligro. Otros murieron intentando escapar. Por el momento se han encontrado unos 200 cuerpos convertidos prácticamente en estatuas de piedra y ceniza, conservados para siempre en la postura en que se encontraban en el momento de morir. Además, se ha encontrado en perfecto estado de conservación una estructura urbanística avanzada y bien organizada, con calles pavimentadas, pasos de peatones, edificios públicos, así como hermosas villas, como la llamada Villa de los Misterios, de más de 1800 metros cuadrados.

Compartir

1



Últimos comentarios

No hay ningún comentario para esta monografía, si quieres añadir alguno pulsa aquí.

Monografías relacionadas

Durante el Neolítico los pueblos europeos permanecen aún en la Prehistoria, mientras las civilizaciones del Creciente Fértil empiezan a desarrollar una cultura urbana y entran en el período de la Historia.

62453 0
3.38

El Templo de Jerusalén era la base de la religión judía y el único lugar en el que Dios habitaba, desde que lo construyó Salomón (siglo X a C). Anteriormente, sobre el monte Garizín, se edificó otro templo, pero esto supuso el cisma entre samaritanos y judíos, ya que estos últimos no aceptaban la santidad del templo del monte.

10861 1
2.79
Los monumentos funerarios egipcios

Los monumentos funerarios egipcios

El primer gran monumento funerario egipcio es el de Zoser (Tercera Dinastía), diseñado por Imhotep. El monumento funerario de Zoser en realidad es una pequeña ciudad encerrada en un recinto rectangular.

23894 0
3.16

Acrópolis es una palabra griega compuesta por Acron (extremo superior) y Polis (ciudad). Es decir que la Acrópolis era el extremo más alto de la ciudad, la ciudadela. Sucesivas expediciones arqueológicas han demostrado que fue una zona habitada desde la Prehistoria, como demuestran las ruinas que toidavía existen sobre las rocas calizas. Era una fortaleza y en ella se encontraba el palacio real y es el lugar que, según la leyenda, eligió el rey Erecteo para construir el primer templo a Atenea.

8859 0
2.83
1 / 5

0.00

5875

0

0

12 de Julio del 2006

 

Monografías

Mejor valoradas

5.00

5.00

5.00

Medicina

Meningitis

5.00

 

Más leidas de la semana

 

Lecturas de la semana

1046

Comentarios

0

 

Lecturas de la semana

762

Comentarios

4

 

Lecturas de la semana

566

Comentarios

0

 

© 2004 - 2017 - Hispanetwork Publicidad y Servicios, S.L.