Interbusca
 

Monografías Arqueología > Las cuevas de Altamira

ARQUEOLOGÍA

Las cuevas de Altamira

Aumentar Reducir
 
 
 
Añadir Favoritos
Enviar a un amigo
Imprimir Monografías
Añadir comentario
Ver Comentarios

Las Cuevas de Altamira son uno de los yacimientos arqueológicos más importantes. Se encuentra cerca de la localidad de Santillana del Mar (Cantabria, España). En ellas se encuentran grabados y pinturas rupestres que datan del Paleolítico Inferior, entre el Auriñacense y el Magdaleniense final. Han sido llamadas la Capilla Sixtina del arte prehistórico por la riqueza de las pinturas de este período que albergan.

Las cuevas fueron halladas gracias al perro de un cazador que perseguía su presa. Cuando su descubridor, Marcelino de Sautuola (1831-1888), entró en ellas por primera vez, en 1869, no fue consciente de los tesoros artísticos y arqueológicos que albergaba. Algunos años más tarde, volvió a las cuevas, acompañado por su hija y empezó a excavar con el fin de desenterrar posibles objetos prehistóricos. Mientras él excavaba, la niña observaba las paredes de la cueva y comunicó a su padre la presencia de las pinturas. Cuando Sautuola publicó su hallazgo, muchos expertos dijeron que era un fraude: no le creyeron hasta que Henri Breuil hizo un descubrimiento similar en Francia... aunque para entonces, Sautuola ya había muerto.

Las cuevas de Altamira contienen figuras de animales de clima frío, de gran tamaño y mostradas individualmente, sin formar escenas: bisontes, caballos, ciervos y jabalíes destacan por su realismo. El trazo de los contornos es muy hábil y se aprovechan las formas naturales de la roca para dar la sensación de volumen. Los colores utilizados se obtuvieron con tierra y grasa animal, consiguiendo negros, ocres, amarillos, pardos y rojos.

Compartir

1



Últimos comentarios

No hay ningún comentario para esta monografía, si quieres añadir alguno pulsa aquí.

Monografías relacionadas

Pompeya

En 1748 se inició la excavación de uno de los yacimientos más importantes de la historia de la humanidad: Pompeya, la ciudad enterrada por el Vesubio.

6289 0
0.00

Durante el Neolítico los pueblos europeos permanecen aún en la Prehistoria, mientras las civilizaciones del Creciente Fértil empiezan a desarrollar una cultura urbana y entran en el período de la Historia.

65908 0
3.38

Acrópolis es una palabra griega compuesta por Acron (extremo superior) y Polis (ciudad). Es decir que la Acrópolis era el extremo más alto de la ciudad, la ciudadela. Sucesivas expediciones arqueológicas han demostrado que fue una zona habitada desde la Prehistoria, como demuestran las ruinas que toidavía existen sobre las rocas calizas. Era una fortaleza y en ella se encontraba el palacio real y es el lugar que, según la leyenda, eligió el rey Erecteo para construir el primer templo a Atenea.

9235 0
2.83

El Templo de Jerusalén era la base de la religión judía y el único lugar en el que Dios habitaba, desde que lo construyó Salomón (siglo X a C). Anteriormente, sobre el monte Garizín, se edificó otro templo, pero esto supuso el cisma entre samaritanos y judíos, ya que estos últimos no aceptaban la santidad del templo del monte.

11882 1
2.79
1 / 5

3.50

Las cuevas de Altamira

7760

0

4

16 de Febrero del 2006

 

Monografías

Mejor valoradas

5.00

5.00

5.00

Medicina

Meningitis

5.00

 

Más leidas de la semana

 

Lecturas de la semana

851

Comentarios

4

 

Lecturas de la semana

685

Comentarios

0

 

© 2004 - 2018 - Hispanetwork Publicidad y Servicios, S.L.