Interbusca

Usuario

Contraseña

 

Monografías Arqueología > La Arquitectura Megalítica

ARQUEOLOGÍA

La Arquitectura Megalítica

Aumentar Reducir
 
 
 
Añadir Favoritos
Enviar a un amigo
Imprimir Monografías
Añadir comentario
Ver Comentarios

Durante el Neolítico los pueblos europeos permanecen aún en la Prehistoria, mientras las civilizaciones del Creciente Fértil empiezan a desarrollar una cultura urbana y entran en el período de la Historia. Sin embargo, es en esta época cuando aparecen unas construcciones impresionantes por el tamaño de los elementos que las componen, a pesar de los limitados recursos de las sociedades que los crean. La arquitectura megalítica (literalmente, gran piedra) tiene su origen en las prácticas funerarias y religiosas iniciadas en Oriente y extendidas hacia Europa.

Cuando hablamos de arquitectura megalítica nos referimos principalmente a tumbas de corredor, dólmenes y menhires, aunque también forman parte de ella construcciones más localizadas y puntuales como las taulas, las navetas y talayots que se encuentran en las Islas Baleares y están más perfeccionadas.

Las tumbas de corredor están formadas por una cámara circular precedida de un corredor adintelado. El dolmen parece una degeneración de estas construcciones, aunque también podría ser considerado como la primera muestra de arquitectura adintelada. Se cree que el menhir está relacionado con el alma, con rituales religiosos, funerarios o mágicos y a veces aparece en agrupaciones muy complejas, como las columnas de Carnac o Stonehenge.

Compartir

1



Últimos comentarios

No hay ningún comentario para esta monografía, si quieres añadir alguno pulsa aquí.

Monografías relacionadas

Los monumentos funerarios egipcios

ARQUEOLOGÍA

Los monumentos funerarios egipcios

El primer gran monumento funerario egipcio es el de Zoser (Tercera Dinastía), diseñado por Imhotep. El monumento funerario de Zoser en realidad es una pequeña ciudad encerrada en un recinto rectangular.

15853 0
3.06
La Arquitectura Megalítica

ARQUEOLOGÍA

La Arquitectura Megalítica

Durante el Neolítico los pueblos europeos permanecen aún en la Prehistoria, mientras las civilizaciones del Creciente Fértil empiezan a desarrollar una cultura urbana y entran en el período de la Historia.

45112 0
3.37
Las cuevas de Altamira

ARQUEOLOGÍA

Las cuevas de Altamira

Las Cuevas de Altamira son uno de los yacimientos arqueológicos más importantes. Se encuentra cerca de la localidad de Santillana del Mar (Cantabria, España). En ellas se encuentran grabados y pinturas rupestres que datan del Paleolítico Inferior, entre el Auriñacense y el Magdaleniense final. Han sido llamadas la Capilla Sixtina del arte prehistórico por la riqueza de las pinturas de este período que albergan.

4021 0
3.50

ARQUEOLOGÍA

Tartessos

La existencia de esta civilización extraordinaria y admirada por los griegos ha sido largo tiempo puesta en duda. Se desconoce cómo nació, aunque se considera que ya existía hacia el siglo XII a.C. Los pocos hallazgos arqueológicos encontrados hablan de una civilización rica, con muchos elementos orientales.

3187 0
1.00
1 / 5

3.37

La Arquitectura Megalítica

45113

0

237

07 de Marzo del 2006

 

Monografías

Mejor valoradas

5.00

5.00

5.00

Medicina

Meningitis

5.00

Ecología

Energía Solar

5.00

Biología

Las Proteínas

 

Más leidas de la semana

 

© 2004 - 2014 - Hispanetwork Publicidad y Servicios, S.L.

Monografías - Arqueología - La Arquitectura Megalítica