Interbusca

Usuario

Contraseña

 
Comunidad

Monografías Arqueología > La Arquitectura Megalítica

ARQUEOLOGÍA

La Arquitectura Megalítica

Aumentar Reducir
 
 
 
Añadir Favoritos
Enviar a un amigo
Imprimir Monografías
Añadir comentario
Ver Comentarios

Durante el Neolítico los pueblos europeos permanecen aún en la Prehistoria, mientras las civilizaciones del Creciente Fértil empiezan a desarrollar una cultura urbana y entran en el período de la Historia. Sin embargo, es en esta época cuando aparecen unas construcciones impresionantes por el tamaño de los elementos que las componen, a pesar de los limitados recursos de las sociedades que los crean. La arquitectura megalítica (literalmente, gran piedra) tiene su origen en las prácticas funerarias y religiosas iniciadas en Oriente y extendidas hacia Europa.

Cuando hablamos de arquitectura megalítica nos referimos principalmente a tumbas de corredor, dólmenes y menhires, aunque también forman parte de ella construcciones más localizadas y puntuales como las taulas, las navetas y talayots que se encuentran en las Islas Baleares y están más perfeccionadas.

Las tumbas de corredor están formadas por una cámara circular precedida de un corredor adintelado. El dolmen parece una degeneración de estas construcciones, aunque también podría ser considerado como la primera muestra de arquitectura adintelada. Se cree que el menhir está relacionado con el alma, con rituales religiosos, funerarios o mágicos y a veces aparece en agrupaciones muy complejas, como las columnas de Carnac o Stonehenge.

Compartir

1



Últimos comentarios

No hay ningún comentario para esta monografía, si quieres añadir alguno pulsa aquí.

Monografías relacionadas

Durante el Neolítico los pueblos europeos permanecen aún en la Prehistoria, mientras las civilizaciones del Creciente Fértil empiezan a desarrollar una cultura urbana y entran en el período de la Historia.

57244 0
3.39

El Templo de Jerusalén era la base de la religión judía y el único lugar en el que Dios habitaba, desde que lo construyó Salomón (siglo X a C). Anteriormente, sobre el monte Garizín, se edificó otro templo, pero esto supuso el cisma entre samaritanos y judíos, ya que estos últimos no aceptaban la santidad del templo del monte.

9724 1
2.79

Pompeya

En 1748 se inició la excavación de uno de los yacimientos más importantes de la historia de la humanidad: Pompeya, la ciudad enterrada por el Vesubio.

5311 0
0.00

Acrópolis es una palabra griega compuesta por Acron (extremo superior) y Polis (ciudad). Es decir que la Acrópolis era el extremo más alto de la ciudad, la ciudadela. Sucesivas expediciones arqueológicas han demostrado que fue una zona habitada desde la Prehistoria, como demuestran las ruinas que toidavía existen sobre las rocas calizas. Era una fortaleza y en ella se encontraba el palacio real y es el lugar que, según la leyenda, eligió el rey Erecteo para construir el primer templo a Atenea.

8274 0
2.83
1 / 5

3.39

57245

0

252

07 de Marzo del 2006

 

Monografías

Mejor valoradas

5.00

5.00

5.00

Medicina

Meningitis

5.00

 

Más leidas de la semana

 

Lecturas de la semana

874

Comentarios

4

 

Lecturas de la semana

789

Comentarios

0

 

Lecturas de la semana

764

Comentarios

4

 

Lecturas de la semana

759

Comentarios

4

 

© 2004 - 2016 - Hispanetwork Publicidad y Servicios, S.L.