Interbusca

Usuario

Contraseña

 
Comunidad

Monografías Arqueología > La Acrópolis de Atenas (Grecia)

ARQUEOLOGÍA

La Acrópolis de Atenas (Grecia)

Aumentar Reducir
 
 
 
Añadir Favoritos
Enviar a un amigo
Imprimir Monografías
Añadir comentario
Ver Comentarios

Acrópolis es una palabra griega compuesta por Acron (extremo superior) y Polis (ciudad). Es decir que la Acrópolis era el extremo más alto de la ciudad, la ciudadela. Sucesivas expediciones arqueológicas han demostrado que fue una zona habitada desde la Prehistoria, como demuestran las ruinas que toidavía existen sobre las rocas calizas. Era una fortaleza y en ella se encontraba el palacio real y es el lugar que, según la leyenda, eligió el rey Erecteo para construir el primer templo a Atenea.

La Acrópolis está situada a 156 metros sobre el nivel del mar y tenía una única entrada accesible, protegida por gigantescos bloques de piedra de la época micénica que, según la leyenda, construyeron los Cíclopes.

Con la destitución de la monarquía (1100 a.C.), el palacio fue transformado en un conjunto de templos dedicados a los dioses: de este modo, la Acrópolis se transformó en una zona sagrada repleta de templos... que fueron destruidos por los persas hacia el 480 a.C. Las murallas y parte de los templos fueron reconstruidos posteriormente. Los restos fueron hallados en grandes fosas al sur del Partenon.

Sin embargo, fue Pericles quien, a mediados del siglo V a.C. se rodeó de los artistas y arquitectos más importantes del momento para crear los templos y estatuas que tanta admiración han causado a los hombres durante siglos, a pesar del gravísimo deterioro que han sufrido, causado por invasiones, el abandono y el saqueo: el Partenon, los Propileos, el Erecteion con sus cariátides, el templo de Nikke Aptera... todos ellos aún se alzan como testigos mudos de la que fue, hace más de 2000 años, una sorprendente civilización que sentó las bases de la filosofía, el arte y la vida en sociedad para todo occidente.

Compartir

1



Últimos comentarios

No hay ningún comentario para esta monografía, si quieres añadir alguno pulsa aquí.

Monografías relacionadas

El descubrimiento de la tumba de Tutankamon

El 4 de noviembre de 1922 y tras años de búsqueda infructuosa tuvo lugar el inicio de uno de los mayores hallazgos arqueológicos de la historia.

17934 0
3.40

Tartessos

La existencia de esta civilización extraordinaria y admirada por los griegos ha sido largo tiempo puesta en duda. Se desconoce cómo nació, aunque se considera que ya existía hacia el siglo XII a.C. Los pocos hallazgos arqueológicos encontrados hablan de una civilización rica, con muchos elementos orientales.

5572 0
1.00

El Templo de Jerusalén era la base de la religión judía y el único lugar en el que Dios habitaba, desde que lo construyó Salomón (siglo X a C). Anteriormente, sobre el monte Garizín, se edificó otro templo, pero esto supuso el cisma entre samaritanos y judíos, ya que estos últimos no aceptaban la santidad del templo del monte.

10624 1
2.79
Las cuevas de Altamira

Las cuevas de Altamira

Las Cuevas de Altamira son uno de los yacimientos arqueológicos más importantes. Se encuentra cerca de la localidad de Santillana del Mar (Cantabria, España). En ellas se encuentran grabados y pinturas rupestres que datan del Paleolítico Inferior, entre el Auriñacense y el Magdaleniense final. Han sido llamadas la Capilla Sixtina del arte prehistórico por la riqueza de las pinturas de este período que albergan.

7164 0
3.50
1 / 5

2.83

8746

0

6

17 de Febrero del 2006

 

Monografías

Mejor valoradas

5.00

5.00

5.00

Medicina

Meningitis

5.00

 

Más leidas de la semana

 

Lecturas de la semana

488

Comentarios

0

 

Lecturas de la semana

485

Comentarios

0

 

© 2004 - 2017 - Hispanetwork Publicidad y Servicios, S.L.