Interbusca

Usuario

Contraseña

 
Comunidad

AERONÁUTICA

Avión

Aumentar Reducir
 
 
 
Añadir Favoritos
Enviar a un amigo
Imprimir Monografías
Añadir comentario
Ver Comentarios

Un avión (o aeroplano) es un aerodino de ala fija. Es una nave más pesada que el aire y que dispone de alas y un cuerpo. Propulsada por uno o más motores, esta máquina es capaz de volar. Independientemente del sistema de propulsión que utilice, el avión se mantiene en el aire gracias a las superficies sustentadoras (las alas), que le permiten utilizar la resistencia del aire contra el movimiento del aparato para crear una fuerza igual y opuesta a su peso. La fuerza aerodinámica originada en la diferencia de presiones entre la parte superior y la parte inferior del ala hace que pueda mantenerse y moverse en el aire. Debido a la importancia de las alas, al principio se intentaron modelos con alas superpuestas (biplanos, triplanos y multiplanos), aunque es una idea que se ha abandonado en la actualidad.

El hombre siempre ha querido volar. Al principio, pensó en imitar el movimiento de los pájaros (Leonardo da Vinci). De hecho, ya en el siglo XIX, Clément Ader fue el primero en conseguir que un aparato más pesado que el aire se levantara del suelo y, aunque no imitaba el batir de las alas, sí se basó en la morfología de las aves para conseguirlo. Ader diseñó el primer avión del que se tiene constancia (máquina con motor para volar), el Eolo, en 1890. Su motor a vapor accionaba una hélice y disponía de alas de 14 metros que imitaban las de los murciélagos... consiguió un salto aéreo de 50 metros. Todos sus intentos posteriores acabaron en fracaso.

Sin embargo, la historia reconoce a los hermanos Wright como los auténticos padres de la aviación. Orville y Wilbur Wright, tras diversos experimentos con planeadores, construyeron un avión con motor de gasolina de cuatro cilindros y 12 caballos, en 1903. En las pruebas consiguió elevarse unos tres metros y recorrer 30 durante los 12 segundos que se mantuvo en el aire... sólo dos años más tarde, conseguirían volar durante 30 minutos seguidos. Muchos inventores trabajaron perfeccionando esta máquina para volar con motor... pero el auténtico impulso del avión llegará con las guerras, cuando se descubre el potencial militar que podía tener el aparato: de hecho, gran parte de la Segunda Guerra Mundial se desarrolló en el aire.

Compartir

1



Últimos comentarios

No hay ningún comentario para esta monografía, si quieres añadir alguno pulsa aquí.

Monografías relacionadas

El Concorde

En la década de los 50, tras el final de la Guerra Mundial, las compañías aeronáuticas emprenden nuevos desafíos para evitar desaparecer.

4031 0
0.00
Turborreactor

Turborreactor

Un turborreactor es un motor de funcionamiento continuo, a diferencia de los motores alternativos, de funcionamiento discontinuo. Grandes compresores axiles o centrífugos llevan enormes volúmenes de aire a una presión aproximada de 8 atmósferas para comprimirlos.

13599 0
3.78
Planeador

Planeador

Un planeador es una aeronave más pesada que el aire, que no dispone motor pero se mantiene en vuelo gracias a la combinación de fuerzas aerodinámicas.

4881 0
4.80

El vuelo acrobático permite al piloto llevar su nave a circunstancias extremas, espectaculares y resolver situaciones de peligro mientras vuela en terreno conocido y dominando el entorno... aunque eso no quiere decir que este deporte carezca de riesgo.

6129 0
2.33
1 / 5

3.50

7934

0

2

27 de Febrero del 2006

 

Monografías

Mejor valoradas

5.00

5.00

5.00

Medicina

Meningitis

5.00

 

Más leidas de la semana

 

© 2004 - 2017 - Hispanetwork Publicidad y Servicios, S.L.